martes, 27 de abril de 2010

TALLER 3 Salida 20 de julio

DOCUMENTO GUÍA
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/otras/20dejulio.pdfDOCUMENTOS

ALTERNATIVOShttp://www.semana.com/noticias-especiales/divino-
nino/95414.aspx

TRABAJO MEDIACIONES I

ANALIZAR LA SIGUIENTE PÁGINAhttp://reocities.com/paris/arc/4869/

1.Comente lo que vea en ella de
(comercio, publicidad y aspectos mediáticos)

En la salida de campo identifique:

- Prácticas comerciales
- Publicidad
- Aspectos Mediáticos-

Discursos oficiales
(estado, religión y escuela)

Tome fotos sobre aspectos educativos (formales, no formales e informales)



Explicativo: TALLER PARA LA SALIDA DE CAMPO: ASPECTO COMERCIAL Descripción del contexto Mercado Oferta (como ofrecen el producto) PUBLICIDAD Avisos (errores de escritura) Forma de ofertar o dar a conocer el producto Publicidad escrita Anuncios parroquiales ASPECTOS MEDIATICOS Que cosas de la Tv. veo Que personajes veo de la televisión o que cosas tecnológicas veo en ese contexto. DISCURSOS OFICIALES (ESTADO, RELIGIÓN Y ESCUELA) Discurso de los policías Como hacer para tener un negocio en ese lugar Orden del estado Leyes de espacio público que se ven Lo que dice el sacerdote Aspectos de la escuela: matricula, almuerzos… todo lo relacionado con el colegio. TOME FOTOS SOBRE ASPECTOS EDUCATIVOS (FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES

Formal: todo lo que tiene que ver con la escuela.
Informal aprendizaje cotidiano.
No formal. Educacion técnica.



Desarrollo del taller:


Según la pagina dedicada al divino niño Jesús puedo observar:


En la pagina que fue creada para que los devotos del divino niño conocieran la historia de su lugar en el 20 de julio se encuentran:

Distintos tipos de INTERPRETACIONES COMERCIALES como los son:

*Los relatos que cuentan como al interior de la capilla se pide ''limosna'' para poder comprar
vestuario, zapatos y alimento para los niños mas pobres.
* los relatos de testimonios que afirman que gracias a las oraciones ofrecidas al divino niño se
han aumentado las ventas en sus negocios.
* En sus iconos donde se observan distintos tipos de novenas del divino niño, en este lugar
vemos como la misma parroquia ofrece los productos religiosos específicamente en Apostolado
biblico catolico.
* Por ultimo observo el ofrecimiento de productos como imagenes del divino niño
directamente de internet.

TIPOS DE PUBLICIDAD: Como ofrecen su ''producto''

*Usando una oración muy llamativa y conocida (todo lo que quieras pedir pídelo por los
méritos de mi infancia y nada te sera negado)
*Con promesas de obtener milagros.
* Usan testimonios de sanacion o milagros ocurridos
* Muestran lo que hacen: Dar comida a los pobres
Regalar vestuario a los niños pobres
* Usan enlaces con otra pagina de Internet internacional (ReoCities)

MEDIOS DE COMUNICACION que intervienen:

*La prensa se hace presente en el relato de la historia de la fundacion de la iglesia del 20 de julio.
*En la pagina se encuentra un correo electrónico par contactarce con los que crearon la pagina
para pocibles dudas o para enviar testimonios.
*Muestran paginas de enlace o paginas relacionadas ( Internet)
* Para finalizar la pagina del divino niño en su totalidad hace parte de los medios de
comunicaciòn ya que en ella se hacen publicaciones de sus feligreses por medio de Internet.


Según la salida de campo identifique...

PRACTICAS COMERCIALES

En la experiencia vivida en la salida de campo en el primer momento pude identificar la Calle 27 la cual recorrí desde la Carrera 10º hasta la Carrera 6º descendiendo hasta llegar a la plaza central de la iglesia del 20 de julio, en esta calle pude observar la cantidad de puntos de venta, (más de 2000) los cuales se adecuan en pequeños kioscos organizados en filas y columnas por toda la calle, en cada esquina se encuentran grupos de policías bachilleres recorriendo las cuadras para evitar problemas o enfrentarlos si fuese preciso. En los costados de las calles hay negocios en locales comerciales o en casas de familia en donde ubican mesas o distintos tipos de mobiliario para organizar sus productos, el piso de las calles se encuentra bien pabimentado, el problema que se observa en este lugar es las intersecciones con las Carreras 9º 8º 7º 6º ya que solo en una de ellas se encuentra semaforizacion y se congestiona demaciado, y en las otras en donde no hay semáforos se ve que gracias a la afluencia de visitantes o compradores se forma un caos y hasta se puede ocacionar un accidente.
Llegando al segundo momento de nuestro recorrido se puede ver la plaza central de la iglesia del 20 de julio la cual se encuentra un poco deteriorado en sus pisos, y rodeada por escaleras las cuales se usan como bancas para los eventos alli organizados. Esta plaza esta en medio de negocios de distintas ramas como lo son bancarias, religiosas, de alimentos etc... [Image]
Al ingresar a la iglesia se ve un espacio de respeto determinado por las creencias de cada persona y la fè que depociten en ella. Este es un espacio muy alto como simbolo de soberania y grandeza, en su interior se observan monumentos, moviliario adecuado para que los peregrinos se relacionen entre ellos, al fondo esta el monumento de una figura simbolica de Jesus, a la derecha esta el ingreso a un espacio o extencion de la iglesia para darle cabida a mas peregrinos, y a la izquierda la entrada al santuario del divino niño en donde se ve vigilancia en su interior, al salir por la parte de atras de este santuario nos encontramos con una plaza o patio el cual pertenece al colegio juan bozco.

Para finalizar esta descripcion no quiero olvidar el espacio que le dan, al ingreso de la iglesia para las donaciones monetarias y de mercados (donatos) al iguan que la ventanilla para pago de las misas ofreciadas en la iglesia. Como punto importante hay que tomar en cuenta que en los alrededores y lindes de la iglesia y la plaza central se situan personas con algun tipo de discapacidad (exepcionalidad) para por medio de esto obtener algun beneficio como lo es el de la limosna.

MERCADO: En la calle 27 en el espacio que abarca la Carrera 10º a la 6º venden productos tales como: Ropa; prendas de vestir de pies a cabeza identificando imitaciones
en las marcas como los son adidas, totto, levis, nike, converse
versace, etc...
Lenceria del hogar: Toallas, cortinas, colchas, cobijas.
Accesorios: maletas, bolsos, correas, visuteria.
Musica y videos: CD, DVD, JUEGOS DE XBOX
Articulos de aseo: Jabones de tocador. cremas, Shampoo, perfumes,
jabones y shampoo de alfombras.
Articulos de ferreteria: electricos, tornilleria, candados, llaves etc...
Alimentos: empanadas, tamales, desallunos, ''tinto, perico, aromatica''.
Articulos religiosos: camandulas, rosarios, monumentos, bustos, imagenes,
biblias, novenas, etc,,, estos articulos aparte de los puestos ambulantes
tambien los ofrecen en el interior de la iglesia.
Varios: afiches, plantas, artesanias, chucherias.


OFERTA: todos los productos nombrados anteriormente tienen formas de ofertarlos u ofrecerlos como los son por medios visuales como letreros, pancartas, volantes, anuncios o vallas o por medios auditivos como son promocionando su producto ofreciendolo directamente haciendole promocion locutando el producto, esto lo hacen niños y adultos aunque en esta visita no se presenciaron ,muchos niños a excepcion de la venta de articulos religiosos. FORMA DE VENDER'' siga mami a la orden, se le tiene, que esta buscando, pregunte, sin compromiso, pase y midaselo etc...''
Teniedo en cuenta en la iglesia ofrecen su producto como lo es la fè mostrando milagros, testimonios, o sanaciones, de esta forma atraen al peregrino a visitar la iglesia y el santuario del divino niño.


PRACTICAS PUBLICITARIAS

Avisos: En este punto vemos que en gran parte de los avisos de los negocios tienen muy en cuenta al divino niño ya que llaman asi ''panaderia divino niño '' al igual que venta de ropa restaurantes y demas.
Toman nombres de empresas reconocidas (Carrefour-- Korrefull) y las modifican para sus negocios y asi captan mas la atencion del cliente, y como no puede faltar los errores de ortografia como lo es un asadero de carne que se llama '' la baca y el toro''
Los avisos en general se ven con un articulo especifico y el precio.
Algunos como los son lectura de cartas o tarot pegados en los postes u ofrecidos por medio de volantes ya que no son negocios presenciales.

Con relacion a la publicidad de la iglesia se ven avisos parroquiales pegados en la puerta de la iglesia, en las paredes de su interios, o en la cartelera informativa, estos anuncios informan los eventos o inscripciones proximas para los servicios que ofrece la misma.

PRACTICAS MEDIATICAS

Que cosas de la television veo: en el entorno de la iglesia y la plaza central se ven negocios y almacenes los cuales tienen publicidad en la television como los son :
Comcel, bancos de: bogotà, popular, Av villas, ademas tambien hacen presencia en la radio las revistas y periodicos.

A quien de la television veo: regular mente los padres que dal la sagrada misa en el canal caracol y rcn son muy populares por esto son un gancho muy bueno para los negocios de articulos religiosos, por esto se ve al padre lineros, y a padre chucho en calendarios , afiches, y cartillas con frases religiosas.

Que cosas tecnologicas veo en el contexto:

En la calle 27, el los alrededores al igual que en el interior de la iglesia: equipos amplificadores de sonido cabinas, bafles, bajos, microfonos.
En el santuario del divino niño: letreros virtuales con frases celebres al divino niños, camaras de seguridad, radios de comunicacion de los policias,
En la ventanilla de reserva de misas: computador para manejar una base de datos.


Discursos oficiales: (estado, religion y escuela)

Estado: se involucra la alcaldia como intermediario para la adquisicion del espacio publico para la adecuacion de kioscos comerciales, la policia metro politana como cuerpo de seguridad control y vigilancia para mantener el orden en estos espacios y los aledaños a la iglesia, estableciendo leyes y normas como:
*Mantener el lugar en perfectas condiciones de orden y aseo
*No ocupar el espacio de otro kiosco sin el debido permiso
*Abir espacio entre los kioscos a las 5 p-m para que las patrullas transiten entre las calles ara hacer su ronda cotidiana.
Escuela: se observan varios colegios en los alrededores en los cuales tienen establecidos distintos estatutos logisticos para que funcione adecuadamente la institucion: matriculas, pensiones, pagos varios: almuerzos, refrigerios...
Iglesia: en la salida vemos que e todo momento se estaba oficiando una misa en la plaza central y otra en el interior de la iglesia, por esto el padre o sacerdote siempre estaba presentando su sermon ante los feligreses dandole importancia al amor y la union familiar.


Para finalizar este trabajo quiero resaltar los tres tipos de educacion :



Formal: en el contexto que apreciamos en la salida de campo se ven tres colegios oficiales como los son el que hace parte de la iglesia Colegio San Juan Bosco. el que queda diagonal a la iglesia Colegio Coperativo Maria Auxiliadora y cerca de la calle 27 el Colegio Diego Fallon Lasallano.



No Formal : institutos tecnicos comola corporacion educativa Alexander Von Humbold y el Instituto Educativo ASED, siendo institutos de educacion para carreras tecnicas o tecnologicas.



Informal: esta esta presente en todo el contexto , en las calles cuando los papas de los ñiños dicen ''no hace esto por que ...'' o cuando los vendedores le dicen a los niños como vender e incluso en el sermon del sacerdote en la misa, siendo esta educacion de la vida cotidiana.

martes, 20 de abril de 2010

TALLER 2 manifiesto Cyborg

.DEFINICIONES DE:

PERSONA
ENTE
INDIVIDUO
HOMBRE
HUMANO
SER

2. BUSCAR "MANIFIESTO CYBORG" DE DONNA HARAWAY(http://manifiestocyborg.blogspot.com/)

3. SEGÚN LOS CONCEPTOS DEL PRIMER PUNTO, COMENTE EL MANIFIESTO CYBORG (PUNTOS SUGERIDOS: NUEVOS SUJETOS, NUEVOS CONTEXTOS, EL PAPEL DEL EDUCADOR, LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA)

VISTOS DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA:

PERSONA:

EN FILOSOFIA Persona es palabra latina cuyo equivalente griego es prósopon "máscara"
la palabra `persona´ conlleva la idea de un ser pensante e inteligente, capaz de razón y reflexión, que puede considerarse a sí mismo como el mismo, como la misma cosa, que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares, lo cual hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones."

EN ETICA La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia (aunque esto no es cumplido por bebés y algunos disminuidos psíquicos profundos)

En DERECHO es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones
Es aquel que tiene un rol.

ENTE:

*Lo que existe o puede existir, aquel organismo que puede ocupar un
espacio o lugar en el mundo.
Asociacion u organismo vinculado al estado.

Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.[1] Es decir, las entidades no son sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etc.
es llevado a la parte material del ocupar un lugar.

INDIVIDUO:

Etimológicamente proviene de indiviso , que no se puede dividir. Es por tanto el señalamiento de una unidad.
es cada miembro de una especie considerado aisladamente. En la especie humana, cada una de las personas es un individuo. Dentro de cualquier organización colectiva, la parte más pequeña (y por lo tanto indivisible) a la que se puede hacer referencia, es el individuo.
el ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia. A diferencia de los conceptos que son universales y existen en la mente, cada cosa, animal o humano existe de modo concreto e individual. La individualidad es lo que lo separa, identifica y distingue de los demás seres de su especie. Para Aristóteles, el individuo es la sustancia primera, compuesta de materia y forma.

HOMBRE:

individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino, como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»; en esta acepción es sinónimo de «persona», «individuo», «humano»; y equivalente a los sustantivos colectivos: «gente», «humanidad», «especie humana»;

Los seres humanos constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animal: Homo sapiens. Son también llamados genéricamente hombres.

HUMANO:

Algunos investigadores están convencidos de que el ser humano no es más que un primate, un mamífero de enorme éxito evolutivo, que por la selección natural de los que mejor se reproducían, ha llegado a tener las características que hoy goza.

Pertenecemos a la especie animal denominada homo sapiens, adquiriendo esta denominación como consecuencia del rasgo distintivo de esta especie que es la de su capacidad de razonamiento y que lo distingue del resto que también pertenece al género homo.

SER:

*Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.
Generalmente se ha considerado al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía
se puede observar como Aristóteles establece la base en el propio conocimiento, que al ser expresado, se organizan por predicados que se divulgan desde un sujeto con su significado propio (como concepto por intuición de lo real, como un atributo del sujeto de la oración.

2.

3. ......

Puntos claves de la manifestacion cyborg




















domingo, 18 de abril de 2010

TALLER 1 MEDIACIONES

1. LEER LAS PREGUNTAS ATENTAMENTE
2. RESPONDERLAS Y MONTARLAS EN LOS BLOGS

1. - ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)

2. - ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el
mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

3. - ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)

4. - Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.


6. ¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

CONSULTE EL SIGUIENTE LINK
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0798-29922006000200002&lng=es&nrm=iso:
7. :
1. LÉALO
2. ESCRIBA 5 IDEAS PRINCIPALES
3. PUBLÍQUELO EN EL BLOG


Solución:
1. Los medios que habían en el colegio en donde yo estudie influenciaron tanto mi educación como mi vida personal ya que en algunos momentos presentaban por ejemplo obras de teatro y a mi me encantaba hacerlas pero siempre escogían a los mas populares o los mas conocidos como consentidos del maestro y me sentía frustrada pero esto se quedo atrás y preferí quedarme como espectadora al igual los mensajes que transmitían eran muy interesante mostraban tantos conflictos de la escuela como de la familia en este momento me di cuenta que prefería ver todo ya armado y no en el proceso de ensayos ya que era una peleadera.
También influencio mucho el periódico escolar al cual los estudiantes no le veían el verdadero sentido lo tomaban como un mural de expresión libre el cual no les servía para comunicarse sino para desahogarse de sus problemas personales, lo mismo sucedía con la emisora en las horas libres o el descanso y los murales para poner mensajes de animo todos los utilizaban para la información negativa y no para darle la importancia de la comunicación, así que esto influencio en mi forma de pensar ya que todo ese edificio que fabricamos como medios para la libre expresión se vieron mal aprovechados y no le dieron el lugar de comunicación sana que se les debería brindar.

2. Mi personaje mediático eran las chicas supe poderosas las recuerdo mucho ya que eran muy valientes.
Bombón era la Líder del grupo y la más inteligente, de hecho, es una alumna modélica según su profesora. Tiene el poder especial de congelar todo cuanto se cruce a su paso con su aliento, lo que ayuda en multitud de ocasiones. También comparte algunos poderes que son más característicos de sus hermanas, como el grito supersónico, sin embargo, parece que tiene más agudizada la capacidad de Escucha Supersónica, que le permite oír sonidos a mucha distancia. Le gusta leer libros, enciclopedias, el maquillaje y complementos y los cómics americanos de héroes.
Burbuja en España y Hispanoamérica): La más dulce niña buena de entre las tres. Tiene muchos muñecos de peluche, dentro de los que destaca un pulpo con el que suele dormir. Le gusta también pintar, colorear, practicar idiomas y leer mangas japoneses de corte infantil. Tiene el poder especial de comunicarse y entender el lenguaje de los animales y emitir gritos y ondas supersónicos. Es rubia, con dos coletas y su color de ropa y ojos es azul claro. Su forma de atacar es variada y no definida, por lo que suele imitar los estilos de sus dos hermanas según la situación lo requiera. Suele llorar con frecuencia y tiene cambios de humor repentinos. Su mayor temor es la oscuridad y todo lo que su imaginación piensa a raíz de ello, por lo que necesita siempre un poco de luz para dormir
Bellota Una niña valiente, ruda y fuerte (La más fuerte de las tres), además de marimacho, malhumorada y aparentemente fría e insensible. Lo único que le interesa es luchar contra más villanos mejor. Es la única del grupo capaz de crear fuego al frotar sus manos y parece tener más dominio que sus hermanas en usar la visión de rayos que hace levitar objetos y en crear tornados que pueden absorber cosas. Su poder especial, en un principio ninguno, es que puede doblar la lengua
Viendo cada uno de sus poderes y características me siento muy identificada con un poco de cada una, me gusta dormir, soy vanidosa, y lo que aunque no me gusta suelo sobreponer una barrera en mí y ser muy fría al expresar lo que siento a los demás.
Cada una de ellas dejaba un mensaje de amistad, de unión, que siempre se tenían que cuidar unas a las otras sin importar los riesgos.
Por ultimo su principal enemigo era Mojo Jojo un mico que muto en el experimento que dio como resultado las chicas súper poderosas, era ex asistente del científico creador de las chicas se siente culpable por esa creación por esto vive haciéndoles la maldad y fabricando planes para acabar con las chicas súper poderosas.

3. Siendo sincera todavía me gustan estos personajes aunque los he ido actualizando para mi vida personal, y he ido tomando otro personaje como lo es Dany Fanton un personaje que al igual que las chicas súper poderosas defiende mucho la amistad.
Actualmente siendo una posición más adulta tengo un ídolo religioso como lo es Jesús el cual considero que fue y será el creador de todo lo existente. Y como hobby tengo ídolos musicales como los son: Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Anette, y el grupo Aerosmith, ya que todos ellos tienen mensajes muy valiosos en sus canciones y en definitiva cantan espectacular.

4. viendo todos los días como el mundo gira en torno a la comunicación y ella a su vez a todos los medios como los son los particulares: tv, radio, periódico, vallas etc.…y los varios como pedagógicos, laborales etc.… todos están ligados a un mundo como para la gran mayoría es denominado ‘’normal’’ sin pensar que ‘’haya’’ afuera hay seres que no son iguales a nosotros y necesitan de mas facilidades para interpretar el mundo que para ellos es un mundo extraño y los extraños somos nosotros.

5.En mi interés como los son las personas con discapacidad auditiva me doy cuenta que pocos de estos medios están adaptados a ellos o si lo están en ocasiones no están al alcance de ellos por esto siento que a la sociedad le falta evolucionar mucho mas para darse cuenta que todos tenemos derecho a acceder a este tipo de medios como colegios, universidades, tv radio. Etc.…

Sin necesidad de quitarle meritos a los lugares que si consideran esta exigencia algo muy importante como los son muchas instituciones y fundaciones que se toman el trabajo de pensar en ellos, como ellos, y para ellos.

6. Aunque los medios son parte importante de la vida cotidiana para la información, formación, y transporte de ideas o noticias tenemos que tomar conciencia que esto puede causar mucho daño a los niños o adolecentes. ya que los contenidos que muestran o dan a conocer no son los mas adecuado, viendo diariamente que por ejemplo las novelas en su mayoría tienen un gran contenido de violencia y en sus temáticas no se muestran las mejores escenas ni los mejores cuadros y como debemos de saber los jóvenes y niños son como aspiradoras absorben todo lo que encuentran a su paso y como quien dice ellos toman mas ejemplo de lo malo que de lo bueno y en esta medida configuran sus formas de pensar, actuar y hasta sentir.

Por esta razón poniéndonos en el papel de maestros debemos tener cuidado que información le difundimos a nuestros estudiantes, no equivocarnos en las soluciones o consejos que les damos ya que ellos nos ven como figuras superiores que tomamos las mejores decisiones y nunca piensan que también nos podemos equivocar, al igual no podemos manejarlo todo ya que no siempre vamos a estar con ellos así que una buena solución es que desde pequeños orientemos o intentemos hacer una pre configuración de lo que entienden y de esta manera brindarles las herramientas necesarias para combatir lo malo y lo bueno en las proporciones en las que les lleguen y que lo sepan manejar.
7 Ideas principales del texto:’’
Educar en mediaciones ‘’ De: Gustavo Hernández días

7.1 Cuando elaboramos un plan de trabajo debemos tener muy presente que cada contenido que enseñamos o el que ellos condensan es sus mentes o cerebros debe estar acompañado de la relación que ellos fabrican o encuentran en los conocimientos previos que tenían relacionados con el tema.


7.2 El enfoque principal de trabajar las mediaciones de la mano con la educación es darnos cuenta la relación que establecen los estudiantes con los medios mediacionales, los cuales no solo son los físicos sino al igual los intangibles como las relaciones entre distintas sociedades; familiares escolares, vecinales etc.… y que repercusiones tienen para su vida personal y académica


7.3 En el momento de pensar en la relación educomunicacion debemos tener en cuenta que los medios también han hacho parte de una formación y configuración social así que ellos no son invasores de conocimiento sino que también han sido donantes del mismo y así entablando esta relación podemos abrir estrategias para mejorar la relación de estas dos partes y sacarles provecho.


7.4 Es necesario aprender a pensar y pensar sobre lo que se piensa antes de plantear cualquier propuesta de desarrollo sea éste enfoque educativo, político, social o cultural. Aquí juegan un rol importante la Educación, la Didáctica y la Psicología con la finalidad de reflexionar sobre el hecho educomunicacion, las técnicas de aprendizaje y el aprender a comprender.


7.5 La Educomunicacion como interdisciplina pedagógica abarca la Educación en mediaciones y, esta modalidad de enseñanza y de aprendizaje abarca a la educación en materia de comunicación y todas aquellas metodológicas que tengan como objeto de estudio la enseñanza de los medios masivos o los usos de los medios con fines educativos son estudios educomunicativos.



lunes, 12 de abril de 2010

MAPA COM / EDU 3 CAP



PUBLICACIONES ELECTRONICAS


GRUPOS PROPIOS DE FACEBOOK:
Maria fernanda muñoz ruiz

1º A los que les interese saber como se comunican las personas sordas y sordociegas.

2º la educacion para personas (niños y adultos) con discapacidades auditivas. / COLOMBIA

SEGUIDOR DE:
undeafs.blogspot.com ( blog de investigacion de la musica para los sordos / COLOMBIA)

margotnavas.blogspot.com /COLOMBIA

sorpe.blogspot.com / SORDOS PERUANOS

sordosydiscapacitados.blogspot.com /COLOMBIA
GRUPOS PROPIOS DE GOOGLE:

¿Los sordos bailan? /COLOMBIA

baile para los sordos de 15 a18 años /COLOMBIA
MIEMBRO DE GRUPOS DE FACEBOOK:

Red social para personas sordas o con discapacidad auditiva / NICARAGUA

10º Red social para sodos hispanos / USA

11º Red social para grupos sordos / ARGENTINA

12º Union nacional sordos de MEXICO

13º Terapia de baile el mejor antiestreees / caracas VENEZUELA

14º Face-book sordos-AS

PARTICIPACION DE CHAT, CUENTA ACTIVA DE:

15º INSOR ( instituto nacional para sordos) /COLOMBIA

16º Red social de sodos sodotabascozac /MEXICO

domingo, 11 de abril de 2010

¿Como influye la danza en la comunicacion y expresion de las personas con diacapacidades auditivas de 15 a 18 años ?




sábado, 3 de abril de 2010

ANTE PROYECTO


ANTE PROYECTO

Presentación

Mediaciones comunicativas I
Alejandra Herrera Rubiano
Diana Beltrán Correa
María Fernanda muñoz.

Nombre:
Huellitas de mi tierra.

Población:

Personas con ‘’sordera’’

Características:
•De ambos sexos.
•En edades de 15 a 18 años.
•Con un sistema de comunicación ya establecido.

Perfil socioeconómico:
Entre bajo y medio.

Institución:

Actividades de acompañamiento:
Colegio nuestra señora de la sabiduría cll 20-10 Nª 53


Fuente de investigacion:
SURCOE (Asociación colombiana para sordos) tienen convenio con un colegio para sordos, Colegio Filadelfia para Sordos Ubicado en la Cll 59-14 Nº 58 Barrio Chapinero http://www.filadelfiaparasordos.com/.


Justificación:
Cuando nos enfrentamos por primera vez ante una persona con problemas auditivos, no sabemos qué debemos hacer y no entendemos como es su proceso de aprendizaje. El explicarles que queremos, como ayudarlos; se convierte en unas tarea difícil o en algunos casos casi imposible.
Teniendo en cuenta el diario vivir de esta población pensamos en tomarla como fuente de análisis e investigación para así iniciar este proceso de seguridad del joven sordo, tenemos que saber con qué herramientas contamos, como lo son los residuos auditivos los cuales podemos utilizar para hacer mucho más fácil las practicas personales, familiares y educativas.
Como practica aumentativa de conocimiento podemos ver los sistemas de los sentidos lo cual nos servirá como base para conocer las patologías de la población sorda.
Por esto nuestro deseo de trabajo con esta población afectada física o socialmente, es para que encuentren en nosotros un apoyo ya que de esta manera podremos entrar en su mundo, conocerlos ya que en el mundo en el que viven no se encuentra diseñado para sus necesidades, teniendo en cuenta que en muchos casos están sometidos al rechazo, la intolerancia, e incluso la burla de sus semejantes.
En este proyecto tomamos la danza (movimiento corporal) como una herramienta muy valiosa para darles una alternativa de comunicación, distracción y recreación.

Actividades de acompañamiento:

Objetivos generales:

• Lograr que esta población se integre con otros personas que tengas su misma discapacidad o con población ‘’normal’’.

• Brindarles seguridad por medio de la danza para utilizar las capacidades que tienen.

• Profundizar, y mejorar su sistema de comunicación por medio de la expresión corporal (comunicación).


*
El estudio de la Expresión Corporal, busca indagar en la expresión cotidiana para que día a día se fortalezca en su propio lenguaje corporal y reconozca en ello la posibilidad de expresarse de una manera autentica y segura logrando una comunicación verdadera con el mismo y con los otros.

*
Este trabajo además, servirá de base para que asuma con más seguridad y tranquilidad la práctica de los diversos bailes y ritmos proyectados para la clase.

Materiales de trabajo:
Grabadora
video beam o televisor
videos de danzas folcloricas
musica folclorica
vestuario o trajes tipicos

Cronograma:


Tiempo en las instalaciones de la institucion:
Total sesiones: 6
Horas por sesión: 2

Sesion # 7
2 horas (Recoleccion de evidencias


Actividades Organizadas para personas
con discapacidad auditiva de 15 a 18 año
s.




















Importancia y objetivo de la danza
Programa vespertino de danza ( algunos objetivos)
Que es y para que sirve la danza?
Documento puntual de la danza y su importancia
Danza y baile





Bibliografia:
www.google.com/danzaenlasdiscapacidadesauditivas.sdr/
www.insor.gov.co
enciclopedia de bailes colombianos
libros de movimiento y expresion corporal