sábado, 3 de abril de 2010

ANTE PROYECTO


ANTE PROYECTO

Presentación

Mediaciones comunicativas I
Alejandra Herrera Rubiano
Diana Beltrán Correa
María Fernanda muñoz.

Nombre:
Huellitas de mi tierra.

Población:

Personas con ‘’sordera’’

Características:
•De ambos sexos.
•En edades de 15 a 18 años.
•Con un sistema de comunicación ya establecido.

Perfil socioeconómico:
Entre bajo y medio.

Institución:

Actividades de acompañamiento:
Colegio nuestra señora de la sabiduría cll 20-10 Nª 53


Fuente de investigacion:
SURCOE (Asociación colombiana para sordos) tienen convenio con un colegio para sordos, Colegio Filadelfia para Sordos Ubicado en la Cll 59-14 Nº 58 Barrio Chapinero http://www.filadelfiaparasordos.com/.


Justificación:
Cuando nos enfrentamos por primera vez ante una persona con problemas auditivos, no sabemos qué debemos hacer y no entendemos como es su proceso de aprendizaje. El explicarles que queremos, como ayudarlos; se convierte en unas tarea difícil o en algunos casos casi imposible.
Teniendo en cuenta el diario vivir de esta población pensamos en tomarla como fuente de análisis e investigación para así iniciar este proceso de seguridad del joven sordo, tenemos que saber con qué herramientas contamos, como lo son los residuos auditivos los cuales podemos utilizar para hacer mucho más fácil las practicas personales, familiares y educativas.
Como practica aumentativa de conocimiento podemos ver los sistemas de los sentidos lo cual nos servirá como base para conocer las patologías de la población sorda.
Por esto nuestro deseo de trabajo con esta población afectada física o socialmente, es para que encuentren en nosotros un apoyo ya que de esta manera podremos entrar en su mundo, conocerlos ya que en el mundo en el que viven no se encuentra diseñado para sus necesidades, teniendo en cuenta que en muchos casos están sometidos al rechazo, la intolerancia, e incluso la burla de sus semejantes.
En este proyecto tomamos la danza (movimiento corporal) como una herramienta muy valiosa para darles una alternativa de comunicación, distracción y recreación.

Actividades de acompañamiento:

Objetivos generales:

• Lograr que esta población se integre con otros personas que tengas su misma discapacidad o con población ‘’normal’’.

• Brindarles seguridad por medio de la danza para utilizar las capacidades que tienen.

• Profundizar, y mejorar su sistema de comunicación por medio de la expresión corporal (comunicación).


*
El estudio de la Expresión Corporal, busca indagar en la expresión cotidiana para que día a día se fortalezca en su propio lenguaje corporal y reconozca en ello la posibilidad de expresarse de una manera autentica y segura logrando una comunicación verdadera con el mismo y con los otros.

*
Este trabajo además, servirá de base para que asuma con más seguridad y tranquilidad la práctica de los diversos bailes y ritmos proyectados para la clase.

Materiales de trabajo:
Grabadora
video beam o televisor
videos de danzas folcloricas
musica folclorica
vestuario o trajes tipicos

Cronograma:


Tiempo en las instalaciones de la institucion:
Total sesiones: 6
Horas por sesión: 2

Sesion # 7
2 horas (Recoleccion de evidencias


Actividades Organizadas para personas
con discapacidad auditiva de 15 a 18 año
s.




















Importancia y objetivo de la danza
Programa vespertino de danza ( algunos objetivos)
Que es y para que sirve la danza?
Documento puntual de la danza y su importancia
Danza y baile





Bibliografia:
www.google.com/danzaenlasdiscapacidadesauditivas.sdr/
www.insor.gov.co
enciclopedia de bailes colombianos
libros de movimiento y expresion corporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario