domingo, 18 de abril de 2010

TALLER 1 MEDIACIONES

1. LEER LAS PREGUNTAS ATENTAMENTE
2. RESPONDERLAS Y MONTARLAS EN LOS BLOGS

1. - ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde cada uno estudió? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.)

2. - ¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir por qué le gustaba, cuál era el
mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes… etc.)

3. - ¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos “ídolos”? (musicales, religiosos...)

4. - Según el tema de interés particular (interés académico), exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa.


6. ¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?

CONSULTE EL SIGUIENTE LINK
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0798-29922006000200002&lng=es&nrm=iso:
7. :
1. LÉALO
2. ESCRIBA 5 IDEAS PRINCIPALES
3. PUBLÍQUELO EN EL BLOG


Solución:
1. Los medios que habían en el colegio en donde yo estudie influenciaron tanto mi educación como mi vida personal ya que en algunos momentos presentaban por ejemplo obras de teatro y a mi me encantaba hacerlas pero siempre escogían a los mas populares o los mas conocidos como consentidos del maestro y me sentía frustrada pero esto se quedo atrás y preferí quedarme como espectadora al igual los mensajes que transmitían eran muy interesante mostraban tantos conflictos de la escuela como de la familia en este momento me di cuenta que prefería ver todo ya armado y no en el proceso de ensayos ya que era una peleadera.
También influencio mucho el periódico escolar al cual los estudiantes no le veían el verdadero sentido lo tomaban como un mural de expresión libre el cual no les servía para comunicarse sino para desahogarse de sus problemas personales, lo mismo sucedía con la emisora en las horas libres o el descanso y los murales para poner mensajes de animo todos los utilizaban para la información negativa y no para darle la importancia de la comunicación, así que esto influencio en mi forma de pensar ya que todo ese edificio que fabricamos como medios para la libre expresión se vieron mal aprovechados y no le dieron el lugar de comunicación sana que se les debería brindar.

2. Mi personaje mediático eran las chicas supe poderosas las recuerdo mucho ya que eran muy valientes.
Bombón era la Líder del grupo y la más inteligente, de hecho, es una alumna modélica según su profesora. Tiene el poder especial de congelar todo cuanto se cruce a su paso con su aliento, lo que ayuda en multitud de ocasiones. También comparte algunos poderes que son más característicos de sus hermanas, como el grito supersónico, sin embargo, parece que tiene más agudizada la capacidad de Escucha Supersónica, que le permite oír sonidos a mucha distancia. Le gusta leer libros, enciclopedias, el maquillaje y complementos y los cómics americanos de héroes.
Burbuja en España y Hispanoamérica): La más dulce niña buena de entre las tres. Tiene muchos muñecos de peluche, dentro de los que destaca un pulpo con el que suele dormir. Le gusta también pintar, colorear, practicar idiomas y leer mangas japoneses de corte infantil. Tiene el poder especial de comunicarse y entender el lenguaje de los animales y emitir gritos y ondas supersónicos. Es rubia, con dos coletas y su color de ropa y ojos es azul claro. Su forma de atacar es variada y no definida, por lo que suele imitar los estilos de sus dos hermanas según la situación lo requiera. Suele llorar con frecuencia y tiene cambios de humor repentinos. Su mayor temor es la oscuridad y todo lo que su imaginación piensa a raíz de ello, por lo que necesita siempre un poco de luz para dormir
Bellota Una niña valiente, ruda y fuerte (La más fuerte de las tres), además de marimacho, malhumorada y aparentemente fría e insensible. Lo único que le interesa es luchar contra más villanos mejor. Es la única del grupo capaz de crear fuego al frotar sus manos y parece tener más dominio que sus hermanas en usar la visión de rayos que hace levitar objetos y en crear tornados que pueden absorber cosas. Su poder especial, en un principio ninguno, es que puede doblar la lengua
Viendo cada uno de sus poderes y características me siento muy identificada con un poco de cada una, me gusta dormir, soy vanidosa, y lo que aunque no me gusta suelo sobreponer una barrera en mí y ser muy fría al expresar lo que siento a los demás.
Cada una de ellas dejaba un mensaje de amistad, de unión, que siempre se tenían que cuidar unas a las otras sin importar los riesgos.
Por ultimo su principal enemigo era Mojo Jojo un mico que muto en el experimento que dio como resultado las chicas súper poderosas, era ex asistente del científico creador de las chicas se siente culpable por esa creación por esto vive haciéndoles la maldad y fabricando planes para acabar con las chicas súper poderosas.

3. Siendo sincera todavía me gustan estos personajes aunque los he ido actualizando para mi vida personal, y he ido tomando otro personaje como lo es Dany Fanton un personaje que al igual que las chicas súper poderosas defiende mucho la amistad.
Actualmente siendo una posición más adulta tengo un ídolo religioso como lo es Jesús el cual considero que fue y será el creador de todo lo existente. Y como hobby tengo ídolos musicales como los son: Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Anette, y el grupo Aerosmith, ya que todos ellos tienen mensajes muy valiosos en sus canciones y en definitiva cantan espectacular.

4. viendo todos los días como el mundo gira en torno a la comunicación y ella a su vez a todos los medios como los son los particulares: tv, radio, periódico, vallas etc.…y los varios como pedagógicos, laborales etc.… todos están ligados a un mundo como para la gran mayoría es denominado ‘’normal’’ sin pensar que ‘’haya’’ afuera hay seres que no son iguales a nosotros y necesitan de mas facilidades para interpretar el mundo que para ellos es un mundo extraño y los extraños somos nosotros.

5.En mi interés como los son las personas con discapacidad auditiva me doy cuenta que pocos de estos medios están adaptados a ellos o si lo están en ocasiones no están al alcance de ellos por esto siento que a la sociedad le falta evolucionar mucho mas para darse cuenta que todos tenemos derecho a acceder a este tipo de medios como colegios, universidades, tv radio. Etc.…

Sin necesidad de quitarle meritos a los lugares que si consideran esta exigencia algo muy importante como los son muchas instituciones y fundaciones que se toman el trabajo de pensar en ellos, como ellos, y para ellos.

6. Aunque los medios son parte importante de la vida cotidiana para la información, formación, y transporte de ideas o noticias tenemos que tomar conciencia que esto puede causar mucho daño a los niños o adolecentes. ya que los contenidos que muestran o dan a conocer no son los mas adecuado, viendo diariamente que por ejemplo las novelas en su mayoría tienen un gran contenido de violencia y en sus temáticas no se muestran las mejores escenas ni los mejores cuadros y como debemos de saber los jóvenes y niños son como aspiradoras absorben todo lo que encuentran a su paso y como quien dice ellos toman mas ejemplo de lo malo que de lo bueno y en esta medida configuran sus formas de pensar, actuar y hasta sentir.

Por esta razón poniéndonos en el papel de maestros debemos tener cuidado que información le difundimos a nuestros estudiantes, no equivocarnos en las soluciones o consejos que les damos ya que ellos nos ven como figuras superiores que tomamos las mejores decisiones y nunca piensan que también nos podemos equivocar, al igual no podemos manejarlo todo ya que no siempre vamos a estar con ellos así que una buena solución es que desde pequeños orientemos o intentemos hacer una pre configuración de lo que entienden y de esta manera brindarles las herramientas necesarias para combatir lo malo y lo bueno en las proporciones en las que les lleguen y que lo sepan manejar.
7 Ideas principales del texto:’’
Educar en mediaciones ‘’ De: Gustavo Hernández días

7.1 Cuando elaboramos un plan de trabajo debemos tener muy presente que cada contenido que enseñamos o el que ellos condensan es sus mentes o cerebros debe estar acompañado de la relación que ellos fabrican o encuentran en los conocimientos previos que tenían relacionados con el tema.


7.2 El enfoque principal de trabajar las mediaciones de la mano con la educación es darnos cuenta la relación que establecen los estudiantes con los medios mediacionales, los cuales no solo son los físicos sino al igual los intangibles como las relaciones entre distintas sociedades; familiares escolares, vecinales etc.… y que repercusiones tienen para su vida personal y académica


7.3 En el momento de pensar en la relación educomunicacion debemos tener en cuenta que los medios también han hacho parte de una formación y configuración social así que ellos no son invasores de conocimiento sino que también han sido donantes del mismo y así entablando esta relación podemos abrir estrategias para mejorar la relación de estas dos partes y sacarles provecho.


7.4 Es necesario aprender a pensar y pensar sobre lo que se piensa antes de plantear cualquier propuesta de desarrollo sea éste enfoque educativo, político, social o cultural. Aquí juegan un rol importante la Educación, la Didáctica y la Psicología con la finalidad de reflexionar sobre el hecho educomunicacion, las técnicas de aprendizaje y el aprender a comprender.


7.5 La Educomunicacion como interdisciplina pedagógica abarca la Educación en mediaciones y, esta modalidad de enseñanza y de aprendizaje abarca a la educación en materia de comunicación y todas aquellas metodológicas que tengan como objeto de estudio la enseñanza de los medios masivos o los usos de los medios con fines educativos son estudios educomunicativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario