martes, 27 de abril de 2010

TALLER 3 Salida 20 de julio

DOCUMENTO GUÍA
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/otras/20dejulio.pdfDOCUMENTOS

ALTERNATIVOShttp://www.semana.com/noticias-especiales/divino-
nino/95414.aspx

TRABAJO MEDIACIONES I

ANALIZAR LA SIGUIENTE PÁGINAhttp://reocities.com/paris/arc/4869/

1.Comente lo que vea en ella de
(comercio, publicidad y aspectos mediáticos)

En la salida de campo identifique:

- Prácticas comerciales
- Publicidad
- Aspectos Mediáticos-

Discursos oficiales
(estado, religión y escuela)

Tome fotos sobre aspectos educativos (formales, no formales e informales)



Explicativo: TALLER PARA LA SALIDA DE CAMPO: ASPECTO COMERCIAL Descripción del contexto Mercado Oferta (como ofrecen el producto) PUBLICIDAD Avisos (errores de escritura) Forma de ofertar o dar a conocer el producto Publicidad escrita Anuncios parroquiales ASPECTOS MEDIATICOS Que cosas de la Tv. veo Que personajes veo de la televisión o que cosas tecnológicas veo en ese contexto. DISCURSOS OFICIALES (ESTADO, RELIGIÓN Y ESCUELA) Discurso de los policías Como hacer para tener un negocio en ese lugar Orden del estado Leyes de espacio público que se ven Lo que dice el sacerdote Aspectos de la escuela: matricula, almuerzos… todo lo relacionado con el colegio. TOME FOTOS SOBRE ASPECTOS EDUCATIVOS (FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES

Formal: todo lo que tiene que ver con la escuela.
Informal aprendizaje cotidiano.
No formal. Educacion técnica.



Desarrollo del taller:


Según la pagina dedicada al divino niño Jesús puedo observar:


En la pagina que fue creada para que los devotos del divino niño conocieran la historia de su lugar en el 20 de julio se encuentran:

Distintos tipos de INTERPRETACIONES COMERCIALES como los son:

*Los relatos que cuentan como al interior de la capilla se pide ''limosna'' para poder comprar
vestuario, zapatos y alimento para los niños mas pobres.
* los relatos de testimonios que afirman que gracias a las oraciones ofrecidas al divino niño se
han aumentado las ventas en sus negocios.
* En sus iconos donde se observan distintos tipos de novenas del divino niño, en este lugar
vemos como la misma parroquia ofrece los productos religiosos específicamente en Apostolado
biblico catolico.
* Por ultimo observo el ofrecimiento de productos como imagenes del divino niño
directamente de internet.

TIPOS DE PUBLICIDAD: Como ofrecen su ''producto''

*Usando una oración muy llamativa y conocida (todo lo que quieras pedir pídelo por los
méritos de mi infancia y nada te sera negado)
*Con promesas de obtener milagros.
* Usan testimonios de sanacion o milagros ocurridos
* Muestran lo que hacen: Dar comida a los pobres
Regalar vestuario a los niños pobres
* Usan enlaces con otra pagina de Internet internacional (ReoCities)

MEDIOS DE COMUNICACION que intervienen:

*La prensa se hace presente en el relato de la historia de la fundacion de la iglesia del 20 de julio.
*En la pagina se encuentra un correo electrónico par contactarce con los que crearon la pagina
para pocibles dudas o para enviar testimonios.
*Muestran paginas de enlace o paginas relacionadas ( Internet)
* Para finalizar la pagina del divino niño en su totalidad hace parte de los medios de
comunicaciòn ya que en ella se hacen publicaciones de sus feligreses por medio de Internet.


Según la salida de campo identifique...

PRACTICAS COMERCIALES

En la experiencia vivida en la salida de campo en el primer momento pude identificar la Calle 27 la cual recorrí desde la Carrera 10º hasta la Carrera 6º descendiendo hasta llegar a la plaza central de la iglesia del 20 de julio, en esta calle pude observar la cantidad de puntos de venta, (más de 2000) los cuales se adecuan en pequeños kioscos organizados en filas y columnas por toda la calle, en cada esquina se encuentran grupos de policías bachilleres recorriendo las cuadras para evitar problemas o enfrentarlos si fuese preciso. En los costados de las calles hay negocios en locales comerciales o en casas de familia en donde ubican mesas o distintos tipos de mobiliario para organizar sus productos, el piso de las calles se encuentra bien pabimentado, el problema que se observa en este lugar es las intersecciones con las Carreras 9º 8º 7º 6º ya que solo en una de ellas se encuentra semaforizacion y se congestiona demaciado, y en las otras en donde no hay semáforos se ve que gracias a la afluencia de visitantes o compradores se forma un caos y hasta se puede ocacionar un accidente.
Llegando al segundo momento de nuestro recorrido se puede ver la plaza central de la iglesia del 20 de julio la cual se encuentra un poco deteriorado en sus pisos, y rodeada por escaleras las cuales se usan como bancas para los eventos alli organizados. Esta plaza esta en medio de negocios de distintas ramas como lo son bancarias, religiosas, de alimentos etc... [Image]
Al ingresar a la iglesia se ve un espacio de respeto determinado por las creencias de cada persona y la fè que depociten en ella. Este es un espacio muy alto como simbolo de soberania y grandeza, en su interior se observan monumentos, moviliario adecuado para que los peregrinos se relacionen entre ellos, al fondo esta el monumento de una figura simbolica de Jesus, a la derecha esta el ingreso a un espacio o extencion de la iglesia para darle cabida a mas peregrinos, y a la izquierda la entrada al santuario del divino niño en donde se ve vigilancia en su interior, al salir por la parte de atras de este santuario nos encontramos con una plaza o patio el cual pertenece al colegio juan bozco.

Para finalizar esta descripcion no quiero olvidar el espacio que le dan, al ingreso de la iglesia para las donaciones monetarias y de mercados (donatos) al iguan que la ventanilla para pago de las misas ofreciadas en la iglesia. Como punto importante hay que tomar en cuenta que en los alrededores y lindes de la iglesia y la plaza central se situan personas con algun tipo de discapacidad (exepcionalidad) para por medio de esto obtener algun beneficio como lo es el de la limosna.

MERCADO: En la calle 27 en el espacio que abarca la Carrera 10º a la 6º venden productos tales como: Ropa; prendas de vestir de pies a cabeza identificando imitaciones
en las marcas como los son adidas, totto, levis, nike, converse
versace, etc...
Lenceria del hogar: Toallas, cortinas, colchas, cobijas.
Accesorios: maletas, bolsos, correas, visuteria.
Musica y videos: CD, DVD, JUEGOS DE XBOX
Articulos de aseo: Jabones de tocador. cremas, Shampoo, perfumes,
jabones y shampoo de alfombras.
Articulos de ferreteria: electricos, tornilleria, candados, llaves etc...
Alimentos: empanadas, tamales, desallunos, ''tinto, perico, aromatica''.
Articulos religiosos: camandulas, rosarios, monumentos, bustos, imagenes,
biblias, novenas, etc,,, estos articulos aparte de los puestos ambulantes
tambien los ofrecen en el interior de la iglesia.
Varios: afiches, plantas, artesanias, chucherias.


OFERTA: todos los productos nombrados anteriormente tienen formas de ofertarlos u ofrecerlos como los son por medios visuales como letreros, pancartas, volantes, anuncios o vallas o por medios auditivos como son promocionando su producto ofreciendolo directamente haciendole promocion locutando el producto, esto lo hacen niños y adultos aunque en esta visita no se presenciaron ,muchos niños a excepcion de la venta de articulos religiosos. FORMA DE VENDER'' siga mami a la orden, se le tiene, que esta buscando, pregunte, sin compromiso, pase y midaselo etc...''
Teniedo en cuenta en la iglesia ofrecen su producto como lo es la fè mostrando milagros, testimonios, o sanaciones, de esta forma atraen al peregrino a visitar la iglesia y el santuario del divino niño.


PRACTICAS PUBLICITARIAS

Avisos: En este punto vemos que en gran parte de los avisos de los negocios tienen muy en cuenta al divino niño ya que llaman asi ''panaderia divino niño '' al igual que venta de ropa restaurantes y demas.
Toman nombres de empresas reconocidas (Carrefour-- Korrefull) y las modifican para sus negocios y asi captan mas la atencion del cliente, y como no puede faltar los errores de ortografia como lo es un asadero de carne que se llama '' la baca y el toro''
Los avisos en general se ven con un articulo especifico y el precio.
Algunos como los son lectura de cartas o tarot pegados en los postes u ofrecidos por medio de volantes ya que no son negocios presenciales.

Con relacion a la publicidad de la iglesia se ven avisos parroquiales pegados en la puerta de la iglesia, en las paredes de su interios, o en la cartelera informativa, estos anuncios informan los eventos o inscripciones proximas para los servicios que ofrece la misma.

PRACTICAS MEDIATICAS

Que cosas de la television veo: en el entorno de la iglesia y la plaza central se ven negocios y almacenes los cuales tienen publicidad en la television como los son :
Comcel, bancos de: bogotà, popular, Av villas, ademas tambien hacen presencia en la radio las revistas y periodicos.

A quien de la television veo: regular mente los padres que dal la sagrada misa en el canal caracol y rcn son muy populares por esto son un gancho muy bueno para los negocios de articulos religiosos, por esto se ve al padre lineros, y a padre chucho en calendarios , afiches, y cartillas con frases religiosas.

Que cosas tecnologicas veo en el contexto:

En la calle 27, el los alrededores al igual que en el interior de la iglesia: equipos amplificadores de sonido cabinas, bafles, bajos, microfonos.
En el santuario del divino niño: letreros virtuales con frases celebres al divino niños, camaras de seguridad, radios de comunicacion de los policias,
En la ventanilla de reserva de misas: computador para manejar una base de datos.


Discursos oficiales: (estado, religion y escuela)

Estado: se involucra la alcaldia como intermediario para la adquisicion del espacio publico para la adecuacion de kioscos comerciales, la policia metro politana como cuerpo de seguridad control y vigilancia para mantener el orden en estos espacios y los aledaños a la iglesia, estableciendo leyes y normas como:
*Mantener el lugar en perfectas condiciones de orden y aseo
*No ocupar el espacio de otro kiosco sin el debido permiso
*Abir espacio entre los kioscos a las 5 p-m para que las patrullas transiten entre las calles ara hacer su ronda cotidiana.
Escuela: se observan varios colegios en los alrededores en los cuales tienen establecidos distintos estatutos logisticos para que funcione adecuadamente la institucion: matriculas, pensiones, pagos varios: almuerzos, refrigerios...
Iglesia: en la salida vemos que e todo momento se estaba oficiando una misa en la plaza central y otra en el interior de la iglesia, por esto el padre o sacerdote siempre estaba presentando su sermon ante los feligreses dandole importancia al amor y la union familiar.


Para finalizar este trabajo quiero resaltar los tres tipos de educacion :



Formal: en el contexto que apreciamos en la salida de campo se ven tres colegios oficiales como los son el que hace parte de la iglesia Colegio San Juan Bosco. el que queda diagonal a la iglesia Colegio Coperativo Maria Auxiliadora y cerca de la calle 27 el Colegio Diego Fallon Lasallano.



No Formal : institutos tecnicos comola corporacion educativa Alexander Von Humbold y el Instituto Educativo ASED, siendo institutos de educacion para carreras tecnicas o tecnologicas.



Informal: esta esta presente en todo el contexto , en las calles cuando los papas de los ñiños dicen ''no hace esto por que ...'' o cuando los vendedores le dicen a los niños como vender e incluso en el sermon del sacerdote en la misa, siendo esta educacion de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario